Podemos exhalar un suspiro de alivio; los mineros chilenos atrapados en la mina por fin ven la luz del sol. Tomados uno a uno son finalmente liberados de la mina de carbón que se derrumbó. Sin embargo, debemos detenernos un momento y darnos cuenta de que probablemente son la excepción. En muchos países en desarrollo, la seguridad es una preocupación secundaria. En Chile, el 40% de su producto nacional proviene de la minería (carbón, oro, cobre, etc.) y, a veces, la supervisión  puede ser laxa. En China, se estima que 2.631 mineros murieron en ese país el año pasado (con 6.995 en 2002), lo que significa 10 accidentes mortales por día.

¿Qué Clase de Riesgos en Materia de Seguridad Están Involucrados en la Minería?

Usualmente, existen muchas leyes diferentes que regulan la industria minera. Con frecuencia, hay organizaciones completas de los órganos de gobierno que se encargan de la seguridad minera. En EE.UU. la minería es una actividad fuertemente regulada que requiere la instalación de diversas medidas de seguridad, el entrenamiento de los mineros y limitaciones en las horas de trabajo. Sin embargo, en China, muchas de estas minas son propiedad de empresas privadas que pueden mantener sus archivos secretos. Los mineros chinos ganan alrededor de $ 130 al mes, lo que constituye un ingreso mejor que el de muchos agricultores, a los que no se les da ningún tipo de cobertura médica (que en el caso de la minería rápidamente se añade más adelante en la vida, dado que hay poca ventilación en las minas).

¿Qué Peligros Encaran los Mineros Chilenos?

Dado que ahora son famosos, los mineros se enfrentan a una avalancha de gente de los medios, tratos para publicar su aventura en libros, y otras oportunidades. Tienen que tener cuidado. Muchas personas se acercarán a ellos ofreciéndoles casi todo. Lamentablemente, muchas veces esos 15 minutos de fama duran sólo unos meses, entonces el dinero se agota y la gente se queda sin saber qué hacer. Será increíble ver cómo muchas personas se acercarán a los mineros tratando de obtener un pequeño pedazo de su fama, tías, tíos, primos que no sabían que tenían, todos piden un poco de dinero. Tal vez se les va a proponer una inversión, o algo que necesiten para reparaciones del hogar. Lamentablemente, ese dinero es poco probable que alguna vez les sea devuelto. Este es el mismo tipo de maldición que se cierne sobre muchos ganadores de la lotería. Lo importante es que hagan un plan, apartando un poco de dinero para divertirse, y constituyendo una reserva para después de que la fama haya desaparecido. Sería mejor si se reunieran con un abogado o un contador para hacer un plan sólido.

Estos hombres son inspiraciones para su país, así como para el poder del espíritu humano, pero deben tener cuidado de que no se aprovechen de ellos.

Facebook
Google+
https://blog.lawinfo.com/2010/10/14/los-mineros-chilenos-rescatados-%C2%A1vivos
Twitter