Ha habido informes contradictorios sobre si Cam Newton (el mariscal de campo de Auburn) será suspendido por la NCAA en los próximos días.  Ian  Fitzimmons del ESPN en  Dallas informa que la NCAA suspenderá a Cam Newton, sin embargo, la AP informa que la NCAA no ha tomado una decisión todavía. Añadió el hecho de que Newton se encuentra en una lista breve de candidatos Heisman, que su equipo está luchando por una oportunidad para colocarse en el oeste de la SEC, y hay informes de que su familia aceptó dinero después de un escándalo de fraude en su antigua escuela, de tal manera que tenemos un caso muy interesante. Muchos están comparando Newton a Reggie Bush, quien recientemente perdió su Heisman por aceptar beneficios indebidos, mientras estuvo en la USC.

¿Puede la NCAA Inhabilitar a los Jugadores  que Acepten Dinero?

La NCAA ha declarado que sus atletas amateur no pueden aceptar beneficios de terceros. Cada jugador recibe un estipendio, mientras se encuentre en la escuela y también a muchos se les dan becas. La NCAA argumenta que, si bien, las escuelas están haciendo cantidades obscenas de dinero en el fútbol y el baloncesto universitario, los estudiantes reciben una educación gratuita. Muchos han llamado a este sistema injusto para los jugadores. Sin embargo, cuando las escuelas se unen a la liga y los estudiantes convienen en unirse a las escuelas, quedan sujetos a las reglas que dicta la NCAA. Esto es similar al caso de un negocio que requiere que sus empleados usen sus uniformes, o que conduzcan sus unidades por ciertas rutas. Si una persona decide que no quiere seguir las directrices de la compañía puede quedar despedida.

¿Los jugadores Pueden Jugar en  Ultramar?

Recientemente, algunos jugadores han ido a incorporarse a equipos de Europa en vez de jugar baloncesto en la universidad (ya que ahora hay un límite de edad mínima). Si bien el jugador que juega en el extranjero gana un sueldo, también conoce otra cultura y, potencialmente, aumenta su nivel de juego. Sin embargo, debido a que algunos de estos jugadores son menores de 18 años, deben contar con el  consentimiento de los padres para la firma de contratos. En los Estados Unidos, generalmente no se permite que una persona celebre un contrato con un menor de edad (con algunas excepciones).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los jugadores que juegan en la universidad nunca juegan en ligas profesionales, ya sean de la NFL o el baloncesto en China. La NCAA utiliza este argumento para demostrar que estos jugadores se benefician del sistema actual, ya que reciben una educación de forma gratuita.

En el caso de Newton ¿se le permitirá jugar incluso si su familia aceptó dinero? ¿Y si él no tenía conocimiento de que cantidad alguna de dinero hubiera cambiado de manos?